Planta de tratamiento de aguas residuales pdf

  • admin
  • Comments Off on Planta de tratamiento de aguas residuales pdf

Qué es lo que en realidad pasa? Estas aguas residuales si no tiene un debido DQO, Planta de tratamiento de aguas residuales pdf exigidos por la municipalidad en la que la empresa se encuentre ubicada, deben ser depuradas, para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.

Para el tratamiento o eliminación de estos elementos orgánicos, inorgánicos y agentes infecciosos los hacemos con la ayuda procesos electroquímicos. Sustancias químicas orgánicas llegan al medio acuático por medio de detergentes, plaguicidas, plásticos y petróleo. Sedimentos o materia suspendida: Son partículas insolubles del suelo que enturbian el agua, estas son el mayor agente contaminante del agua. Sustancias Radioactivas: Estas pueden causar defectos congénitos y cáncer. Temperatura: influye en el desarrollo de la vida acuática, el oxígeno disuelto. Turbidez: es mayor cuanto mayor es la contaminación del agua. Micro contaminantes orgánicos: hidrocarburos clorados, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, aceites y grasas, pesticidas, detergentes, cianuros, fenoles, etc.

Toda el agua residual se produce en la etapa final, las plantas de procesamiento textil emplean una amplia variedad de tintes y otros compuestos químicos,colorantes y otros acabados auxiliares. Muchos de estos agentes químicos empleados en la industria textil son considerados tóxicos y peligrosos. La descarga de estas substancias en el medio ambiente puede causar serios perjuicios a la salud y al bienestar de una comunidad. Los solventes clorados se usan en la industria textil en la operación de descrude como agentes desengrasantes y como portadores de los tintes. Los colorantes contienen metales pesados como cromo, cobre y zinc, y substancias orgánicas. La celda electroquímica es un dispositivo para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea .

En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidación se llama ánodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reducción se llama cátodo. La utilización de procesos electroquímicos para el tratamiento de aguas residuales está adquiriendo cada día más importancia por su versatilidad, reducido tamaño y capacidad de automatización. La electrocoagulación es un proceso que utiliza la electricidad para eliminar contaminantes en el agua que se encuentran suspendidos, disueltos o emulsificados.

La eficiencia del proceso está fundamentalmente determinada por el tamaño de las burbujas generadas, son preferibles las burbujas pequeñas ya que proporcionan una mayor superficie de contacto para la adsorción de las partículas a eliminar. El objetivo general es disminuir, DQO, DBO, COT y sólidos suspendidos en el efluente mediante un coagulante generado “in situ”. Este se forma por una reacción de oxidación del ánodo y las especies cargadas o metales pesados. Coagulación y floculación La coagulación es un proceso fisicoquímico tendiente a formar partículas mas grandes y de mayor densidad.

La floculación es un fenómeno, también de carácter físico y químico, que provoca la formación de conglomerados de folículos o partículas a partir de los coágulos formados en el proceso de coagulación. El ánodo que provee iones metálicos se le conoce como electrodo de sacrificio, ya que la placa metálica que lo conforma se disuelve, mientras la placa que forma el cátodo permanece sin disolverse. Cuando un potencial es aplicado a los electrodos, de hierro y aluminio, ocurre el siguiente proceso: el hierro o aluminio del ánodo se disuelven dando origen a iones metálicos, los iones producidos cumplen la función de desestabilizar las cargas que poseen las partículas contaminantes presentes en el agua. Cuando estas cargas se han neutralizado, permitiendo la formación de coágulos de los contaminantes e iniciando así el proceso de coagulación, formación, que dependiendo de su densidad pueden flotar o precipitar. El proceso de electrocoagulación es afectado por diferentes factores.

La naturaleza y concentración de los contaminantes. El pH del agua residual y la conductividad. Para el caso en el cual el hierro actúa como ánodo, se han propuesto dos mecanismos que explican la formación de dos posibles coagulantes. Mecanismo dos: Formación del hidróxido ferroso. Tiende a llevar las aguas tratadas cerca de un PH neutro.

Produce efluentes con menos contenido de TDS en comparación con los tratamientos químicos convencionales. Higieniza y desinfecta de patógenos el vertido final debido a la formación de hipoclorito in situ. Evita la utilización de productos químicos. Se produce un desprendimiento de H2 y O2 gaseoso en sus respectivos electrodos. Debido a las burbujas de gas, se producen corrientes ascendentes descendentes de la solución, ocasionando así un aumento en la eficiencia de la desestabilización. Los tiempos de residencia de la electrocoagulación son de 10 a 20 minutos, en comparación con los sistemas biológicos que requieren entre 12 y 24 horas.

Los consumos de energía eléctrica son menores a los sistemas de tratamiento convencionales. Algunas reacciones que ocurren en los electrodos son similares a las que acorren en los electrodos de la electrocoagulación. La oxidación de la materia orgánica se lleva a cabo por medio de oxígeno generado en la oxidación del agua en el ánodo y el peróxido de hidrógeno creado in situ. Industria alimentaria: estas aguas son caracterizadas por tener altos contenidos de DBO y DQO, además de altos porcentajes de grasas. Industria Textil: Donde se han obtenido eficiencias importantes en la remoción de materia orgánica, turbiedad y color. La electrofloculación es muy adecuada para tratar los efluentes difíciles. Este proceso puede tratar grandes caudales se aguas residuales con bajos costos de funcionamiento y sin la utilización de productos químicos, con excepción del necesario para mantener un Ph cercano a 7.