Libro psicologia memoria uned pdf

  • admin
  • Comments Off on Libro psicologia memoria uned pdf

Libro psicologia memoria uned pdf can’t find the page you’re looking for. Documentación Social Cáritas Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada dedicada a análisis monográficos.

Hace poco más de un año me leí el libro de Edgar Morin: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Es uno de los mejores libros que he leído sobre educación, claro está, centrada ésta primordialmente en toda su dimensión social. Se trata de un libro pequeño, de 159 páginas, pero ni mucho menos es liviano. Al final de esta entrada incluyo un enlace del libro en PDF.

Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, la sociedad humana debe transformarse. En esta evolución, la educación, en su sentido más amplio, desempeña un papel preponderante. Es necesario reconsiderar la organización del conocimiento, y para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado. Y al realizar estas reformas hay mantener la mirada fija a largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras, pues tenemos una enorme responsabilidad en relación a ellas. La educación permanece ciega tanto al error como a la ilusión ante el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, etc.

Hay que dotar a cada mente con instrumentos para la vida y para la lucidez. La primera cuestión que nos señala E. Morin es que la educación debe afrontar sus deficiencias desde el error y la ilusión, que no se reconocen en absoluto, siendo necesario mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por ambos aspectos: el error y la ilusión. Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior y los principales errores de percepción que nos llegan lo hacen a través de la mirada, donde además del error de percepción se añade el error intelectual. Se podría pensar que la eliminación del riesgo de error se produciría rechazando cualquier afectividad, sin embargo, el desarrollo de la inteligencia está totalmente unido al desarrollo de la afectividad. Los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría está inmunizada contra el error.

Además nuestra memoria está sujeta a numerosas fuentes de error. Nuestra mente tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar los desfavorables, por ello, nuestra memoria está sujeta también a errores e ilusiones. Por ello, la educación tiene que dedicarse a identificar los orígenes de los errores, ilusiones y cegueras en un mundo que se cree perfeccionista y está ofuscado. La racionalidad es la mejor barandilla para evitar que nos precipitemos al vacío del error y la ilusión.

En este sentido, esta racionalidad debe permanecer abierta a la discusión para evitar que se vuelva a encerrar en la doctrina y se convierta en racionalización. La racionalidad crítica se ejerce sobre errores e ilusiones. Así pues, la racionalidad no es una cualidad de la cual dispondrían en monopolio la civilización occidental sino que en todas las sociedades hay racionalidad. Por ello, es necesario reconocer en la educación el principio de la incertidumbre racional que establece que la verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica. La promoción o selección de los conceptos maestros de inteligibilidad. El nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que están integradas en el discurso, en la teoría o que son apartadas y rechazadas. La determinación de las operaciones lógicas maestras.

Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y se expresa en el axioma. El imprinting es un término que representa la marca sin retorno que imponen las primeras experiencias en el joven animal. Así pues, el poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas determina los estereotipos, las ideas recibidas, las creencias estúpidas, etc. La nooesfera es la esfera de las cosas del espíritu, de modo que está en nosotros y nosotros estamos en ella. Además, existe una gran dificultad para reconocer el mito oculto bajo la etiqueta de ciencia o razón. Mientras que el mito y la ideología destruyen y devoran los hechos, las ideas nos permiten concebir carencias y peligros.

Pero ni mucho menos es liviano. Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados — donde además del error de percepción se añade el error intelectual. Porque la información está al alcance de todos, el monto pendiente por deducir de dichos activos se aplicará considerando que los primeros activos que se adquirieron son los primeros que se pierden. Las tasas de depreciación establecidas por la Ley de Impuesto sobre la Renta no siempre son las adecuadas para distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que a pesar de aplicar la depreciación acelerada como incentivo fiscal, crees que son más o menos fiables que las fuentes tradicionales?